domingo, 30 de diciembre de 2018

BRÈCHE DE ROLAND


A más de 2.800 metros de altitud cerca  del Monte perdido se abre un paso de 40 metro de ancho y 100 de alto que según cuenta la leyenda, las tropas de Carlomagno estaban siendo aniquiladas tras su incursión en Zaragoza por lo que procede a retirarse a tierra seguras.

En la huida pudo comprobar como su sobrino Roldan había caído del caballo quedando inmóvil en el suelo por lo que todos le dieron por muerto abandonando su cuerpo entre la multitud de guerreros que habían perdido la vida allí mismo.

Cuando Roldan salió de su estado inconsciente huyó con destino a tierras francesas perseguido por sus enemigos y falto de fuerzas, llegó hasta Ordesa encontrándose que el Monte Perdido bloqueaba su paso, viéndose perdido y no queriendo que su espada “Durandal” cayera en manos musulmanas la lanzó todo lo fuerte que pudo.

La espada en lugar de golpear contra aquella pared de piedras y caer al suelo, la atravesó creando una brecha que permitió a Roldan ver tierra francesa antes de morir.

Vista desde Francia, la brecha es asequible solo superando, en época de nieve y hielo, el glaciar de Gavarnie, y de allí coronar El Taillon de poco más de 3000 m de altura.

(recuperada de antiguas diapositivas guardadas en los años 80)




sábado, 13 de octubre de 2018

ENCADENADOS AL OJALÁ


Todos tenemos un “ojalá” en nuestra vida. Alguien que pudo ser, y se quedó en la puerta sin entrar. Una chispa que no encontró dónde hacerse llama, y que se apagó sin dejar huella. Alguien que cuelga de tus recuerdos, y que de vez en cuando provoca que se derrame algún “y si”
Pero que no fue, ni será.



sábado, 6 de octubre de 2018

MESA CON VISTAS

En este mundo de locos, donde no somos pocos los que pensamos que no pertenecemos a él, voy sintiendo que mis pasos nunca fueron míos del todo y quizás, tal vez el camino estuviera marcado. En este lugar reservamos mesa para dos y contemplamos el infinito.
Fue entonces cuando vi que lindo maestro es la vida, que te repite el examen hasta que por fin lo apruebes y si no es en esta vida, lo haremos en la siguiente.
Yo seré un alumno más, eternamente.

Ahora que sé, donde el amor mora, en el presente, en el ahora.  


jueves, 30 de agosto de 2018

LA VIEJA HABANA

Un tiempo, una época, un lugar que recuerda a la vieja Habana... y ella con esa sonrisa que tanta alegría me trasmite, jugando entre contrastes de colores.
Como dice Melendi, 
"Yo estaba vestido de Habanero 
Tú dijiste adiós con la mirada 
Mientras que sonaba un tan Romeo 
En un balcón de la vieja Habana..."

jueves, 16 de agosto de 2018

ROC DE SANT GAIETÀ

De niño fui afortunado, tuve un padre que fue también amigo, y tuve un amigo que fue como un padre. Los dos murieron demasiado jóvenes. Hoy volví a uno de los rincones que Toni, mi amigo, me enseñó, cuando no tenia ni los dieciséis, el Roc de Sant Gaietà, cerca del Arc de Barà en Tarragona. De nuevo pude ver dónde comíamos, entre mesas de piedra, esos buenísimos pollos a l'ast, y al atardecer acercarnos al Roc, y deleitarnos con esa coca de vidre tan dulce y buena mientras reíamos de felicidad. Nunca te olvidaré amigo.




jueves, 2 de agosto de 2018

CIMA ENTRE CARROS


Cuatro excursionistas descansan en una cima de la travesía “carros de foc” en el parque de Sant Maurici i aigües tortes.
El ascenso ha sido fuerte y coronada la cima ya solo queda el descenso hacia el siguiente refugio, uno más de los nueve que la travesía te hace visitar.
Esta ruta es espectacular, llena de lagos y ríos, collados y cimas y cada día que pasa sientes que la naturaleza te llena de vida y de fuerza.
Era la cuarta vez que realizaba la travesía cuando fotografié al grupito de gente que en esa ocasión me acompañó.
De aquí un par de días vuelvo a estos parajes con un nuevo grupito de amigos, vuelvo a llenar mis pilas, las de mi vida y las de mi corazón.



viernes, 25 de mayo de 2018

EL FARO


Estuve en Menorca hace algún tiempo y descubrí sus preciosos faros. Todos mirando a ese mar mediterráneo. Los fotografié todos de uno y de otro lado, buscando siempre otro punto, otra vista, otro mirar. Mis acompañantes, y como ocurre en muchas ocasiones, tal vez quedaron algo cansados del “un momento que ahora vuelvo”, “necesito más tiempo para ver si la luz se coloca” “quiero hacer otra, la última…”. Qué pesados somos a veces los fotógrafos.
Esta toma me gustó porque no se observaba el mar y no se podía distinguir de qué peligros podía este bonito faro salvaguardar.
 Pero ahí estaba, siempre en la cima, siempre mirando, siempre buscando.



lunes, 7 de mayo de 2018

DANSAIRES DE NIT


Esa noche anunciaban la luna mas grande del año. Paseábamos por Blanes después de haber cenado en una de las terrazas del paseo y las luces empezaban a iluminarse cuando el resplandor de esa luna llena empezaba a puntear por el horizonte. El monumento a la sardana silueteaba frente al litoral. Coloqué el tele en mi cámara y me alejé lo máximo que pude del monumento, sabía que el objetivo haría aumentar más esa luna y me la acercaría a los “dansaires”. Esperé a que entre pequeñas nubes, la luna subiese lo suficiente para el buen encuadre y apreté el disparador. Satisfecho de lo que interpretaba mi visor, no hizo falta disparar más instantáneas. Seguimos paseando.



lunes, 2 de abril de 2018

CASTILLO DE ROCA


San Juan de Gaztelugatxe, en Euskeda “Castillo de Roca”. Preciosa excursión en familia, en el que el paisaje no deja de sorprenderte en ningún momento. No puedo dejar de disparar mi cámara, acompañado por dos fotógrafos maravillosos, mis dos sobrinos de ocho años que se asombran cuando disparo ráfagas de dos fotos y media por segundo y es que, con maravillas como ésta, el dedo se engancha en el obturador como si quisieras asegurar la instantánea, las nubes que en ese momento reposan en el cielo y el respiro que nos da el tiempo, casi siempre lluvioso en esta tierra del norte, permite captar los colores de la primavera con toda su fuerza.



domingo, 25 de marzo de 2018

REPRESIÓN


Hoy coloco esta instantánea analógica, imaginando que encima nuestro nos ha caído un montón de troncos cortados por manos humanas, pero nuestra fuerza soportará ese peso y nos volveremos a levantar. La madrugada pasada adelantamos el reloj una hora, España lo atraso sesenta años. Pero cada grano de arena nos hace correr más hacia la libertad.
Amnistia, llibertat, estatut d’autonomia.
Era demasiado pequeño para entender ese grito, “Gracies avi” Avui ja ho entenc



lunes, 19 de marzo de 2018

TERRADETS


Realizamos una ruta circular de 11 km de longitud que nos permite descubrir el desfiladero de Terradets, en la sierra del Montsec, en el Pallars Jussá. El desfiladero se ha ido formando durante millones de años por la acción del río Noguera Pallaresa. La ruta, de medio día de duración, tiene como punto de inicio y final el Hotel Terradets en la estación de tren de Cellers, que se encuentra situado justo al lado del pantano de Terradets -también conocido como pantano de Cellers-. Tras un primer tramo bordeando el embalse, maldigo no haber traído mi cámara fotográfica, así que hoy deberemos disparar con el mobil. Mis dos primeras fotos desde el propio pantano vislumbrando las nieves del pirineo. En una de ellas me atrevo a hacer panorámica justo cuando pasa un tren por el lado izquierdo, fruto de la magia de postproducción ya que por ese lado hay simplemente una carretera. Pronto tomamos el camino del Barranc del Bosc, desde donde podemos disfrutar de grandes vistas de la impresionante Roca Regina. Una fuerte subida hasta el Serrat Pedregós precede el camino de vuelta, en descenso, hasta la estación de inicio. Una matinal estupenda.






martes, 6 de marzo de 2018

GORGES DE CARANÇA

Cuando realizo una excursión, normalmente no cargo con todos mis objetivos fotográficos ni tampoco con el trípode, me limito a ir con una compacta de gama media y hacer fotografía de reportaje que consiste en fotografiarlo todo mientras sigues andando, más tarde ya podré retocar en casa con mi programa favorito.
En esta ocasión excursioneamos por bosques, lagos de montaña y cumbres agrestes del valle pirenaico de Carança, muy bien dotado de atractivos naturales, aunque el mayor de todos es su aislamiento, defendido por abajo por las gargantas del río, y por arriba por la cadena montañosa.
Desde Francia, el acceso por el río se ha forzado mediante cornisas excavadas en la roca, pasarelas y puentes colgantes. El visitante recorre fácilmente este parque de atracciones natural, donde pone a prueba su dominio del miedo a las alturas, mientras, bajo sus pies, el río se abre paso entre las paredes de roca.

lunes, 19 de febrero de 2018

MONTAÑAS


Existen montañas nevadas más allá del corazón,
Montañas cuyas almas son más viejas que el amor,
Lugares que no son de simple paso, sino que te obligan a quedarte un tiempo viviéndolos,
Existen montañas para pensar, dónde se concentran los sentimientos de la humanidad,
Montañas duras y solitarias de triste voz,
Existen montañas esperándonos y que no sabíamos que estaban ahí, llenas de recuerdos que otros fueron dejando a lo largo de sus caminos, y que nos toca hoy escalar,
Pues existen montañas que no salen en los mapas, plagadas de mil palabras, mil imágenes, millones de lágrimas,
Existen montañas más allá,
Siempre existirán.



viernes, 26 de enero de 2018

MIRAVET

Siendo crío descubrí un antiguo cajón de fotografías, fotografías añejas de mi abuelo. Me fijé en una postal de la época en la que a los pies del castillo de Miravet junto al río Ebro, soldados de vete a saber de qué bando pudieran ser, fumaban y descansaban probablemente después de una de las mil batallas que en esa zona se produjeron. La foto en blanco y negro había tomado un color amarillento.
Hoy, en vez de soldados, en la vera del río, descansan las barcazas que agotadas por el tiempo  tiraron la toalla y se dieron por vencidas.
En honor a aquellos soldados, hoy yo también amarillento mi obra y le pongo color vintage, color a viejo, color a historia.

El tiempo pasa, y con él, la vida. Vivámosla intensamente antes de agotarla.